viernes, 21 de febrero de 2014
Todos los días tengo una conversación con algún cliente que me dice, Ramón no puedo mas, cada vez que intento obtener información sobre mi industria o algún mercado nuevo me pasa lo mismo, no paro de recibir documentos, boletines, informes y noticias desde distintas fuentes y no soy capaz de leer más allá del titular…¿como voy a tomar decisiones acertadas si soy incapaz de estar al día?
El diagnostico es siempre el mismo, el cliente sufre de infoxicación aguda causada por google, twitter, linkedin, facebook etc…y otras muchas fuentes que consulta o informaciones que le llegan a su correo electrónico o escritorio.
EL PROBLEMA DE LA INFOXICACION
Lo cierto es que el problema de la infoxicación no es nuevo en el mundo en el que vivimos desde que Internet se generalizo. Es algo que simplemente ha ido a mas y en el futuro aumentará. Este es el verdadero problema de la infoxicación, que cada vez se agudiza más, dado que cada vez es mas fácil la divulgación de contenidos y la creación de estos, resulta que cada día es mas difícil mantenerse al día, por el volumen y la velocidad de circulación de la nueva información.
Esto solo es un aperitivo de lo que va ir llegando. Gracias al open data cada vez más, dispondremos de mas aplicaciones que utilizarán datos liberados por las administraciones públicas que harán que podamos acceder a más informaciones. ¿Las vas a ignorar solo por que no puedes leerlas? La mayoría de las veces la respuesta es un si. La técnica del avestruz es muy socorrida entre los humanos. Esto supone ignorar el problema y los riesgos que esto conlleva en vez de aprovechar la oportunidad. En muchas organizaciones no se tiene en cuenta los costes reales de la infoxicacion. Veamos cuales son estos.
LOS COSTES DE LA INFOXICACION
Infoxicacion o reducción de la productividad
¿Cuanto tiempo destinas al día para buscar y leer los títulos de los avisos en tu buzón de correo electrónico, boletines, revistas y bases de datos?. Seguro que estas pensando y te sale como mínimo una hora. Piensa que este es el tiempo medio que una persona dedica al día en su puesto de trabajo para estar al día de los cambios que suceden en su industria. Ahora multiplica esto por el numero de empleados en plantilla, luego por cinco días laborables, después por 4 semanas y finalmente por 11 meses de trabajo efectivo. Esto te dará un calculo aproximado del tiempo que tu organización destina a actualizarse con información que en el mejor de los casos es la adecuada, pero lo más probable es que no sea la mejor posible. Piensa ahora que a parte de esto cada vez existen más fuentes de información y más información a la que acceder. Lo cierto es que empezamos a marearnos. Lo lógico es que intentemos no detenernos demasiado en el problema por que haciendo los cuentas del tiempo y multiplicando por 20€ (el coste medio de un empleado por hora) la cifra es bastante importante.
Coste de oportunidad derivado de la infoxicacion
A parte del coste económico y mental que supone buscar información con la sensación de no estar consiguiendo mantenerte al día y saber que se te están pasando cosas por que cada vez hay más información, es necesario considerar el coste de oportunidad que esto supone para nuestra empresa. Es decir aquello que estoy dejando de hacer por destinar tantas horas a buscar y leer información pero sobre todo por las informaciones que me puedo estar perdiendo, por no ser capaz de leer la información relevante y que mis competidores si pueden estar obteniendo.
SOLUCION A LA INFOXICACION
Los que seguis este blog sabeis cual es la respuesta al problema de la Infoxicacion: Los sistemas de vigilancia e inteligencia competitiva. A los cuales dedico buena parte de mi actividad profesional y empresarial, dado que la mayoría de las soluciones de mi empresa están orientadas a ello. Para los que no estáis tan familiarizados con este concepto podéis consultar aqui algunos de los artículos sobre estos temas:
- La importancia de obtener información relevante
- Siete ventajas de contar con un sistema de vigilancia tecnológica
- Los cinco pilares de la vigilancia tecnológica
- Buscando información en 7 minutos artículo 1, artículo 2 y artículo 3
Los sistemas y metodologías basadas en la vigilancia e inteligencia competitiva resuelven el problema de la infoxicacion por que, permiten realizar una optimizada:
- Seleccion de fuentes relevantes
- Palabras calves adecuadas
- Automatizacion del proceso de captura de la información
- Comunicación o distribución de la información a las personas adecuadas
- Revisión e inclusión de nuevas fuentes identificadas
Esta es la forma en la que el problema de la infoxicación queda resuelto ya que me permite destinar 5 minutos a la lectura de las informaciones relevantes para mi ya que previamente hemos seleccionado las fuentes y filtrado los resultados de forma automática con la ayuda procesos, herramientas y personas.
Curador de contenidos
En muchas ocasiones hemos hablado en este mismo espacio de nuevas profesiones nacidas a la sombra del periodismo digital, de las redes sociales… Probablemente, la más conocida (y también la más demandada) es la de «community manager». Sin embargo, la web 2.0 ha generado otras necesidades que también han dado lugar a nuevas profesiones, quizás no tan conocidas como la anterior, pero no menos importantes. Una de ellas es la de «content curator», cuya traducción literal sería algo así como «curador de contenidos».
Para comprender mejor qué es un «content curator», mejor acudir a lo que dice Dolors Reig, experta en social media, en su blog «El Caparazón»: «De forma más genérica podríamos decir que un «content curator» es un intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización. A diferencia de otras profesiones (creador, por ejemplo), su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. Como valor competitivo, el de mantener, en última instancia, «a la última» a la empresa/organización que le forme o contrate, en cuanto al conocimiento que ahora es vital para su supervivencia».
Sin embargo, hay quien opina que, realmente, esta labor no es nueva y que no es otra cosa que la que llevan haciendo los documentalistas durante años. Es el caso de Tomás Baiget, director de la revista «El Profesional de la Información», que asegura que «de vez en cuando gente externa (extraña, más bien) a nuestra invisible profesión inventa nuevos nombres para referirse a funciones que ellos acaban de descubrir, sin tener ni idea de que los bibliotecarios-documentalistas las hacemos desde hace muchos años […] Desde hace cosa de un año algunos han descubierto la gran novedad de que, dada la gran cantidad de información que hay por el mundo, se necesita alguien que se dedique a seleccionarla o filtrarla, y decidieron ponerle el nombre de «information curator o data curator».
Así, por ejemplo, la Universidad Carlos III de Madrid está impartiendo un curso de «content curator», y los profesores son todos del departamento de Biblioteconomía y Documentación. Además, en la definición del curso, dejan claro que «las facilidades de la tecnología, junto a una nueva cultura de creación y consumo de la información, están explosionando, de una forma ya inabarcable, el volumen de información que tenemos a nuestro alcance. Por otra parte, encontrar y crear contenido de calidad se ha convertido en una herramienta fundamental en las estrategias del marketing digital. En este ámbito, el «contenido de calidad es el rey», ya que es la «materia prima» necesaria para que las empresas y organizaciones puedan aportar valor y conectar con sus usuarios y clientes a través de los medios sociales. Así, nuevas capacidades, profesiones y herramientas están surgiendo para hacer frente a estas nuevas necesidades. Entre ellas surge con fuerza la curación de contenidos («content curation») y la figura del «content curator» que, como profesional experto en la metodología y herramientas para la selección, filtrado y distribución de contenido digital relevante, está llamado a ser una figura clave de la web 3.0»
Sea como fuere, estaríamos ante una nueva profesión con un gran futuro, máxime si tenemos en cuenta que, según los expertos, en un futuro próximo el contenido de la web se duplicará cada 72 horas. Por tanto, lo dicho. Un filón.
Leer más: Curador de contenidos por Ángel Valle - La Razón digital http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_464003/3968-curador-de-contenidos-por-angel-valle#Ttt1FCFQJFtQkGM8
En muchas ocasiones hemos hablado en este mismo espacio de nuevas profesiones nacidas a la sombra del periodismo digital, de las redes sociales… Probablemente, la más conocida (y también la más demandada) es la de «community manager». Sin embargo, la web 2.0 ha generado otras necesidades que también han dado lugar a nuevas profesiones, quizás no tan conocidas como la anterior, pero no menos importantes. Una de ellas es la de «content curator», cuya traducción literal sería algo así como «curador de contenidos».
Para comprender mejor qué es un «content curator», mejor acudir a lo que dice Dolors Reig, experta en social media, en su blog «El Caparazón»: «De forma más genérica podríamos decir que un «content curator» es un intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización. A diferencia de otras profesiones (creador, por ejemplo), su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. Como valor competitivo, el de mantener, en última instancia, «a la última» a la empresa/organización que le forme o contrate, en cuanto al conocimiento que ahora es vital para su supervivencia».
Sin embargo, hay quien opina que, realmente, esta labor no es nueva y que no es otra cosa que la que llevan haciendo los documentalistas durante años. Es el caso de Tomás Baiget, director de la revista «El Profesional de la Información», que asegura que «de vez en cuando gente externa (extraña, más bien) a nuestra invisible profesión inventa nuevos nombres para referirse a funciones que ellos acaban de descubrir, sin tener ni idea de que los bibliotecarios-documentalistas las hacemos desde hace muchos años […] Desde hace cosa de un año algunos han descubierto la gran novedad de que, dada la gran cantidad de información que hay por el mundo, se necesita alguien que se dedique a seleccionarla o filtrarla, y decidieron ponerle el nombre de «information curator o data curator».
Así, por ejemplo, la Universidad Carlos III de Madrid está impartiendo un curso de «content curator», y los profesores son todos del departamento de Biblioteconomía y Documentación. Además, en la definición del curso, dejan claro que «las facilidades de la tecnología, junto a una nueva cultura de creación y consumo de la información, están explosionando, de una forma ya inabarcable, el volumen de información que tenemos a nuestro alcance. Por otra parte, encontrar y crear contenido de calidad se ha convertido en una herramienta fundamental en las estrategias del marketing digital. En este ámbito, el «contenido de calidad es el rey», ya que es la «materia prima» necesaria para que las empresas y organizaciones puedan aportar valor y conectar con sus usuarios y clientes a través de los medios sociales. Así, nuevas capacidades, profesiones y herramientas están surgiendo para hacer frente a estas nuevas necesidades. Entre ellas surge con fuerza la curación de contenidos («content curation») y la figura del «content curator» que, como profesional experto en la metodología y herramientas para la selección, filtrado y distribución de contenido digital relevante, está llamado a ser una figura clave de la web 3.0»
Sea como fuere, estaríamos ante una nueva profesión con un gran futuro, máxime si tenemos en cuenta que, según los expertos, en un futuro próximo el contenido de la web se duplicará cada 72 horas. Por tanto, lo dicho. Un filón.
Leer más: Curador de contenidos por Ángel Valle - La Razón digital http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_464003/3968-curador-de-contenidos-por-angel-valle#Ttt1FCFQJFtQkGM8
miércoles, 19 de febrero de 2014
¿Qué es una infografía?
Una infografía es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar. Suelen tener un formato vertical.
¿Por dónde empezar? El planteamiento de la infografía
Antes de empezar a pensar en la parte técnica de una infografía, es importante plantearla de forma correcta, adaptándola a los destinatarios de la misma y creando así un esquema que permita plasmar la información de la forma más ordenada y coherente posible.
Así, se debe empezar pensando en el planteamiento u objetivo. Qué se quiere comunicar y qué información disponible existe para ello. Es el momento recopilar datos sobre el tema que se va a tratar.
Con la información recopilada, sea a través de una investigación primaria (por ejemplo encuestas) o secundaria (información ya elaborada), se pueden empezar a hacer los primeros bocetos de la infografía.
Es aquí donde se entra de lleno en la parte del diseño. Para empezar trabajando en el boceto se pueden utilizar diferentes alternativas de software gratuitas, desde las más simples incluidas en cualquier ordenador hasta las plataformas que encontramos en Internet enfocadas a la creación de diagramas. Algunos ejemplos válidos son Gliffy.com, Mock.com oiPlotz.com entre otros.
A diseñar
Ahora que los datos ya están recopilados, y el planteamiento de la infografía así como su esbozo han quedado definidos, es momento de ponerse manos a la obra a construirla, no sin antes recordar algunos aspectos clave. En primer lugar, no pueden olvidarse las fuentes. Estas dan fiabilidad y credibilidad a los datos aportados, aportando más valor a la infografía y por tanto más resultados de éxito si se pretende que se comparta.
También para que la información se pueda entender fácilmente pueden ser útiles los iconos. Hacen la información más amena junto con los gráficos y los colores y no tienen por qué ser una barrera para quienes tengan menos conocimientos básicos, puesto que existen páginas que albergan una gran variedad. Algunos ejemplos son IconArchive.com, Findicons.com oIconspedia.com.
A parte de los datos y ya desde un punto de vista de diseño, es importante crear un estilo y mantener una coherencia con los colores utilizados. De esta manera, se puede crear un estilo propio que identifique todas las infografías creadas por un mismo autor, creando algo similar a una imagen de marca aplicada a las infografías. La coherencia entre los colores es fundamental para que el resultado sea óptimo y los datos sean interpretados de manera correcta.
Herramientas para crear infografías
Y ahora llega la parte de puesta en escena. Mientras que para muchos puede parecer la parte más complicada, lo cierto es que podría ser la más sencilla teniendo en cuenta lo tedioso que puede ser llegar a recopilar la información en algunos casos.
Existen herramientas gratuitas a disposición de todos los usuarios dispuestos a crear infografías. Algunas de ellas son:
- Google Public Data Explorer: infografías a partir de datos públicos
- Hohli: una herramienta para crear gráficos circulares.
- Wordle: permite añadir de forma creativa diferentes grupos de palabras.
- Visual.ly: una forma sencilla de crear infografías con varios tipos de elementos en un mismo lugar.
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