viernes, 17 de enero de 2014

                        Conceptos (Normas, Estándares y Calidad)


Calidad


¿Qué es calidad?

R.W. Hoyer y Brooke B.Y. Hoyer Tomado de la revista Quality Progress Julio, 2001 Reproducción autorizada por ASQ Si usted camina a través de una planta manufacturera o de ensamble en cualquier parte del mundo, verá lotes de partes que, excepto por diferencias muy pequeñas, son idénticas. Las partes dentro de un lote en particular son exactas, en el sentido de que todas están diseñadas para una función en específico y son intercambiables con relación a dicha función.
Para satisfacer ese propósito específico, dichas partes deben tener "alta calidad".
Aunque haya sido simple el escribir la frase "alta calidad", y a pesar de que la mayoría usamos el término "calidad" de una forma que nosotros pensamos que tiene sentido y es entendible para cualquiera, descubriremos que una definición útil de calidad, no es fácil de desarrollar.

Marco Conceptual

Existen, desde hace varios siglos, estándares de calidad que no son sustancialmente diferentes a los de las demás personas. Las estrategias y herramientas para aseguramiento de la calidad pueden haber cambiado, pero las expectativas básicas de los clientes, han sido prácticamente constantes durante mucho tiempo. Pensando que, por ejemplo, Henry Ford, no tuvo un entrenamiento especial en aseguramiento de calidad, creció en una cultura en la cual ya se trabajaba específicamente para obtener excelente desempeño en productos y servicios. De hecho, fue hace casi un siglo que él descubrió que podría obtener ventaja competitiva enfocando su atención en la calidad. Aun cuando la demanda de calidad ha sido parte de la naturaleza humana desde hace bastante tiempo, la cuantificación de la calidad y el establecimiento de estándares formales de calidad son decididamente un fenómeno del siglo XX. La atención sobre la calidad durante las últimas dos décadas, ha creado un mercado global de consumidores enfocados también a la calidad. Piensan que saben lo que significa, que la pueden reconocer cuando la ven y, muy importante, esperan (inclusive demandan) calidad en cada producto y servicio que compran. 
Los filósofos de la calidad Aunque todavía no se ha dado un acuerdo general sobre quién es filósofo y quién no, se ha decidido examinar las perspectivas de estas personas:
• Philip B. Crosby
• W. Edwards Deming
• Armand V. Feigenbaum
• Kaoru Ishikawa
• Joseph M. Juran
• Robert M. Pirsig
• Walter A. Shewhart
•Genishi Tagushi
En general, la definición de calidad que tienen estos expertos caen en dos categorías:
• El nivel uno de calidad es una manera simple de producir bienes o entregar servicios cuyas características medibles satisfacen un determinado set de especificaciones que están numéricamente definidas.
• Independientemente de cualquiera de sus características medibles, el nivel dos en calidad de productos y servicios son simplemente aquellos que satisfacen las necesidades de los clientes para su uso o consumo.
En resumen, el nivel uno de calidad significa trabajar en las especificaciones, mientras que el nivel dos significa satisfacer al cliente. (www.hacienda.go.cr, s.f.)

Normas de calidad

Nacionales e Internacionales
Es un documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad.

Normas de Calidad Nacionales

•             Normas Oficiales Mexicanas
•             Normas Mexicanas
NMX-CC
En México las normas de calidad son normas mexicanas emitidas por el INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A. C. (IMNC), y son prácticamente una versión traducida ISO 9000 “Sistemas de Aseguramiento de la Calidad SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Dichas normas tienen como finalidad asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces y se clasifican en:

•             NMX-CC-9000-IMNC
•             NMX-CC-9001-IMNC
•             NMX-CC-9004-IMNC

NMX-CC-9000-IMNC: Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

NMX-CC-9001-IMNC: Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentos que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

NMX-CC-9004-IMNC: Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

Normas de Calidad Internacionales

Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normas de calidad son: ISO (Organización Internacional de Estándares) y IEC (Comisión Electrotécnica Internacional).
ISO La Organización Internacional de Normalización es una federación mundial de organismos, la ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional ( IEC ) en lo relativo a la normalización electrotécnica.

Las normas ISO-9000 son normas para sistemas de aseguramiento de calidad. Su utilidad radica en que es un estándar para proporcionar a un consumidor, la confianza de que un producto o servicio determinado cumple con los requisitos de calidad especificados. La nueva familia ISO 9000 versión 2000 consiste en las siguientes
    Normas:
•             ISO 9000:2000
•             ISO 9001:2000
•             ISO 9004:2000
•             ISO 19011:2002
ISO 9000:2000: Describe los principios y terminología de los sistemas de gestión de calidad.
ISO 9001:2000: Especifica los requisitos para los sistemas de gestión aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios. Su fin es la satisfacción del cliente. Es la única norma sujeta a certificación.
ISO 9004:2000: Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. Su objetivo es la mejora en el desempeño de la organización.
ISO 19011:2002: Proporciona orientación relativa a las auditorías a sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.
Los beneficios tangibles de tales sistemas de la calidad incluyen:
•             Mejor diseño del producto.
•             Mejor calidad del producto.
•             Mejora de la confianza entre los clientes.
•             Mejora de la imagen y credibilidad de la empresa en los mercados internacionales, lo cual es esencial para el éxito en la actividad exportadora. (www.itescam.edu.mx, s.f.)

Estándares

Definición

Estándar puede ser conceptualizado como la definición clara de un modelo, criterio, regla de medida o de los requisitos mínimos aceptables para la operación de procesos específicos, con el fin asegurar la calidad en la prestación de los servicios de salud. Los estándares señalan claramente el comportamiento esperado y deseado en los empleados y son utilizados como guías para evaluar su funcionamiento y lograr el mejoramiento continuo de los servicios. Los estándares requieren ser establecidos con el fin de contar con una referencia que permita identificar oportunamente las variaciones presentadas en el desarrollo de los procesos y aplicar las medidas correctivas necesarias.


Procesos

Definición

Un proceso se puede definir como una serie de actividades, acciones o eventos organizados interrelacionados, orientadas a obtener un resultado específico y predeterminado, como consecuencia del valor agregado que aporta cada una de las fases que se llevan a cabo en las diferentes etapas por los responsables que desarrollan las funciones de acuerdo con su estructura orgánica.

 Instituciones

Definición

Una institución es cualquier sistema de reglas aceptadas colectivamente (procedimientos, prácticas) que nos permite crear hechos institucionales. Esas reglas tienen típicamente la forma de X cuenta como Y en C, donde a un objeto, persona o estado de cosas X se le asigna un status especial, el status Y, tal que el nuevo status hace posible que la persona u objeto desempeñe funciones que no podría realizar únicamente en virtud de su estructura física, pero requiere como una condición necesaria la asignación de tal status







Conclusión

Las normas internacionales ISO son las normas que controlan la calidad y la gestión continua de calidad, y han sido establecidas por la llamada Organización Internacional para la Estandarización (ISO) por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization). Se aplican en cualquier tipo de organización, institución o actividad sistemática que esté orientada a básicamente a la producción de bienes o servicios. Se componen principalmente de estándares y guías que estén relacionados con todos los sistemas de gestión y herramientas específicas.
Estas normas son muy importantes para toda organización o empresa que se quiere distinguir de las demás puesto que esta norma es muy complicada de conseguir y por lo tanto da a la empresa un gran reconocimiento nacional e internacional, ya que los compradores de los productos ya sean nacionales o extranjeros, buscan siempre productos de calidad y el prestigio de la norma “ISO” es una gran garantía y no dudan en invertir su capital en estas organizaciones que se hacen notar por haber conseguido dicha certificación.
Estos son algunos de los beneficios que las normas ISO dejan a las empresas u organizaciones.

•             El monitoreo de los procesos principales asegurando que sean efectivos.
•             Mantiene los  registros adecuados de la gestión, de los procesos y de los procedimientos.
•             Mejora la satisfacción tanto de los clientes o los usuarios como de la empresa.
•             Mejora constantemente los procesos, operacionales y de calidad.
•             Reduce en gran parte los rechazos e incidencias en la producción.

En conclusión son muy buenos los beneficios que una norma como esta trae a la empresa, es bien sabido que el proceso de certificación es muy complicado, para ello se necesitan algunos de los siguientes pasos y procesos.
Para ser certificado bajo la norma ISO 9000, todas las organizaciones deben haber elegido el alcance de la actividad profesional que vaya a ser registrada, seleccionar un registro, someterse a una auditoria, y después de haber cumplido con éxito, tener una visita anual de inspección para seguir manteniendo la certificación. En caso de que el  auditor encontrase áreas de incumplimiento, dicha organización tiene hasta un plazo para adoptar o corregir medidas preventivas o correctivas, sin perder la vigencia de cierta certificación o la continuidad en el proceso de esta certificación dependiendo el caso.
Como hemos entendido esta norma está planeada para mejorar día a día todos los procesos productivos de las empresas que su objetivo es alcanzar las mejores proyecciones de ventas y más aún posicionarse en un mejor mercado.‎







 Bibliografía

 

www.hacienda.go.cr. (s.f.). Obtenido de www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Qué%20es%20calidad.pdf
www.itescam.edu.mx. (s.f.). Obtenido de www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r56132.PPT




Existen dos tipos de factores:
  • ·         Factores que pueden ser medidos directamente (errores/KLDC/unidad de tiempo).
  • ·         Factores que solo pueden ser medidos indirectamente (la facilidad de uso o de mantenimiento).

En ambos casos se puede medir la calidad, debemos comparar el software (documentos, programas, etc.) con alguna referencia y llegar a una indicación de calidad.  


Loa factores desarrollados según el modelo de McCall, se centra en tres aspectos importantes de unos productos de software:
  • ·         Sus características operativas.  
  • ·         Su capacidad para soportar los cambios.  
  • ·         Su adaptabilidad a nuevos entornos. 



Corrección: mide el grado en que un programa satisface sus especificaciones y consigue los objetivos del usuario.  

Fiabilidad: mide el grado en que se puede esperar que un programa lleve a cabo sus funciones esperada con la precisión requerida.  

Eficiencia: mide la cantidad de recursos de computadora y de código requerido por un programa para que lleve a cabo las funciones especificadas.  

Integridad: es el grado en que puede controlarse el acceso al software o a los datos por personal no autorizado. 

Facilidad de Uso: es el esfuerzo requerido para aprender un programa e interpretar la información de entrada y de salida. 

Facilidad de Mantenimiento: es el esfuerzo requerido para localizar y arreglar programas.  

Facilidad de Prueba: es el esfuerzo requerido para probar un programa.  

Flexibilidad: es el esfuerzo requerido para modificar un sistema operativo.

Portabilidad: es el esfuerzo requerido para transferir un software de un hardware o un entorno de sistemas a otro. 

Reusabilidad: es el grado en que un programa (o partes de un programa) se puede reutilizar en otro.  

Facilidad de Interoperación: es el esfuerzo requerido para asociar un programa a otro. (Universidad de Morón - Facultad de Informática)



La administración de calidad definir procedimientos y estándares a utilizar en el desarrollo de software y comprobar que todos los ingenieros de software lo sigan.
Los buenos administradores tienen como propósito desarrollar una “cultura de calidad”, en donde cada integrante del grupo es motivado para que logre un alto nivel de calidad del producto a desarrollar.


La administración de calidad se estructura en tres actividades principales:


Es el establecimiento de un marco de trabajo de procedimientos y estándares organizacionales que conduce a desarrollar un software de calidad.

Los procedimientos de aseguramiento de calidad se documentan en un manual de calidad que define el proceso de desarrollo.

Existen dos tipos de estándares:
  • ·         Estándares del Producto: son estándares del producto, como la estructura del documento de requerimientos, el documento de codificación que define como utilizar un lenguaje de programación, estándares de documentos.
  • ·         Estándares del Proceso: son estándares que definen los procesos a seguir durante el desarrollo. Incluyen definición de los procesos de especificación, de diseño, y de validación, y una descripción de la documentación a generar.




Se inicia en las primeras etapas de desarrollo en forma independiente de la planificación del proyecto general. Define la calidad del producto deseado, define como valorar la calidad (porque para los desarrolladores pesan distintos factores de calidad).

Estructura del Plan de Calidad:

Introducción del Producto: contiene la descripción del producto a desarrollar, el mercado al cual se dirige y las expectativas de calidad del producto.

Planes del Producto: contiene la fecha de terminación del producto, lo recursos necesarios, las responsabilidades junto con la distribución y servicio.

Descripción del Proceso: contiene los procesos de desarrollo y de servicios a utilizar para el desarrollo y la administración del producto a desarrollar.

Metas de Calidad: contiene las metas y planes de calidad para el producto a desarrollar, incluye una identificación y una justificación de los atributos de calidad importantes.
Riesgos y Administración de Riesgos: contiene los riesgos claves que pudieran afectar la calidad del producto de desarrollo y el plan de contingencias.

Implica vigilar el procedimiento de desarrollo para asegurar que se sigan los procedimientos de aseguramiento y los estándares de calidad.
El proceso de control de calidad tiene su propio conjunto de procedimientos e informes a utilizar durante el desarrollo.
Existen varios métodos de para validar la calidad de un proceso o producto, el más utilizado son las Revisiones Técnicas Formales. (Universidad de Morón - Facultad de Informática)



 


Universidad de Morón - Facultad de Informática, C. D. (s.f.).