lunes, 28 de septiembre de 2015

Desarrollo de la Auditoria Informática



 

2.1 PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA INFORMÁTICA

2.1.1  RECONOCER LAS NORMAS Y ESTÁNDARES RELACIONADOS CON PROYECTOS DE T.I.


Algunas normas y estándares relacionados con proyectos de Tecnologías de la Información se presentan a continuación.

Existen entidades internacionales reconocidas, que se preocupan por realizar metodologías, normas, estándares, modelos y/o directrices, enfocados a los desarrolladores como a los adquiridores de software. Entre las principales se puede mencionar a (Fernando Hurtado, 2011):

·         SEI (Software Engineering Institute - Instituto de Ingeniería de Software)
·         IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers - Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)
·         ISO (International Organization for Standarization - Organización Internacional de Estandarización)
·         SPICE (Software Process Improvement and Capability dEtermination Mejoramiento de procesos de Software y determinación de capacidad).

Sin embargo, iniciaremos RECORDANDO la norma más común a nivel internacional:

2.1 .1.1  ISO 9000

Surge debido a la retroalimentación de los usuarios, el desarrollo de los modelos de evaluación y mejora continua, así como las críticas especializadas que  requieren un estándar con las siguientes CARACTERÍSTICAS (Jimenez):

·         Emplee una aproximación de gestión basada en el proceso.
·         Sea compatible con otros sistemas de gestión.
·         Incluya requisitos para la mejora continua del sistema de calidad.
·         Coincida con las necesidades de los participantes externos.
·         Sea amigable al usuario y al cliente.

2.1.1.2   ISO 9126

El estándar ISO-9126 establece que cualquier componente de la calidad del software puede ser descrito en términos de una o más de seis características básicas que se presentan en la tabla 1.1 donde se muestra la pregunta central que atiende cada una de estas características (Jimenez)


2.1.2  IDENTIFICAR LAS FASES DE LA AUDITORÍA INFORMÁTICA.


Los servicios de auditoría en general constan de las siguientes fases (Rivera, 1988):
PREPARACIÓN
·        Planeación
·        Investigación
·         Lista de Chequeo
EJECUCIÓN 
·        Reunión de apertura (Entrevista)
·        Recolección pruebas (Análisis Documentos/Registros)
·        Reunión cierre (Observación de actividades en área)
·         Hallazgo de auditoria
INFORME
·         Solicitud de acciones correctivas
·         Informe final
·         Seguimiento acciones correctivas

Una vez vistas las fases, se hace notar que durante la ejecución de una auditoria informática se debe determinar la conformidad y eficacia para cumplir con ciertos puntos exclusivos en una auditoria informática:

·         Enumeración de redes, topologías y protocolos
·         Identificación de los sistemas operativos instalados
·         Análisis de servicios y aplicaciones
·         Detección, comprobación y evaluación de vulnerabilidades
·         Medidas específicas de corrección
·         Recomendaciones sobre implantación de medidas preventivas.

2.1.3  DEFINIR LOS ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA EN INFORMÁTICA


Algunos Elementos de la planeación de la Auditoria Informática se ponen a continuación:
·         Objetivo y alcance de la auditoria.
·         Personas  (o funciones) a ser auditadas.
·         Elementos del sistema de calidad aplicables.
·         Documentos de referencia aplicables.
·         Miembros del equipo auditor.
·         Idioma (si es aplicable).
·         Lugar y fecha de la auditoria.
·         Tiempo de reunión de apertura y cierre
·         Requisitos de confidencialidad.
·         Distribución del informe y fecha esperada de publicación.

2.1.3.1 ACTIVIDADES PROPIAMENTE DICHAS DE LA AUDITORIA


La auditoria Informática general se realiza por áreas generales o por áreas específicas. Si se examina por grandes temas, resulta evidente la mayor calidad y el empleo de más tiempo total y mayores recursos (Garcia, Auditoria Informatica).

Cuando la auditoria se realiza por áreas específicas, se abarcan de una vez todas las peculiaridades que afectan a la misma, de forma que el resultado se obtiene más rápidamente y con menor calidad.

Técnicas de Trabajo:
- Análisis de la información recabada del auditado.
- Análisis de la información propia.
- Cruzamiento de las informaciones anteriores.
- Entrevistas.
- Simulación.
- Muestreos.

Herramientas:
- Cuestionario general inicial.
- Cuestionario Checklist.
- Estándares.
- Monitores.
- Simuladores (Generadores de datos).
- Paquetes de auditoría (Generadores de Programas).
- Matrices de riesgo.

2.1.4 LISTAS DE VERIFICACIÓN


Derrotero con los aspectos a ser auditados y que permite ir registrando durante su ejecución, las diversas observaciones y hallazgos encontrados (Atehortua, 2005).

RECOMENDACIONES PARA LA LISTA DE VERIFICACIÓN:
·         Evaluación del conocimiento del auditado
·         Disponibilidad del procedimiento
·         Verificación del cumplimento de la norma
·         Observar auditorias anteriores


2.2 EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD.

2.2.1 IDENTIFICAR LOS MODELOS DE SEGURIDAD

El esquema presentado resume y agrupa todas las actividades y se debe entender que muchas de ellas llevaran un ciclo continuo de mejora.
A continuación se presenta una descripción de cada una de las fases y actividades que ellas consideran:

 Detección de Necesidades: Corresponde al levantamiento de todas las actividades relacionadas con los impactos que la organización pueda tener en relación con su seguridad de la información.
Análisis de Riesgo: Corresponde a evaluar todos los potenciales riesgos en los cuales se pueda ver envuelta
la organización por aspectos emanados de las TIC y que impactan en la seguridad de la información.
Apoyo Directivo: Corresponde a la presentación del resultado de las etapas anteriores con el fin de conseguir el apoyo para concretar la implementación de la seguridad de la información (presupuestos, personal, capacitación, etc.)
OSI: La organización debe designar a un OSI para que realice, apoye, dirija y pueda llevar el control de implementación y posterior seguimiento a todo el modelo de seguridad de la información. Además el OSI estará presente en todas las actividades y con énfasis en la fase de aplicación en la cual participa en forma activa en todas las actividades que se indican de aquí en adelante.
Confección PSI: Corresponde al diseño de las Políticas de Seguridad de la Información de la organización. o Confección de procedimientos, instructivos y registros: Corresponde al desarrollo de documentos que formalicen como se deben realizar las actividades y que información es la que se debe retener como evidencia para dar conformidad a las PSI.
Controles TIC: En esta etapa se diseñan y definen los procesos, objetivos de control, controles y evidencias formales de las actividades de seguridad que darán sustento a los procesos de revisiones o auditorias del modelo.
Evaluación y auditoria: En esta etapa se debe realizar, preparar y desarrollar la revisión que avale que todos los procesos de TI se están cumpliendo y llevando a cabo adecuadamente, lo cual será evaluado por el mismo proceso de auditoría (interna y/o externa).
Evidencia: En esta etapa se busca verificar de manera adecuada que todos los registros de TI para todos sus procesos y controles estén disponibles para cualquier tipo de revisión, particularmente a los procesos de auditoría. O Informes: Esta etapa contempla la confección de informes del proceso de revisión que derivarán en actividades de mejora al modelo y con 251 revisiones por parte de la dirección de la organización que permitan confeccionar adecuados planes de acción.
Planes de Acción: Esta etapa consiste en la aplicación de los planes de acción conforme a los plazos y actividades que fueron indicados en el proceso de auditoría. Estos planes de acción pueden conformar la revisión y ajustes de todo tipo de actividades ya sea a nivel de procesos de seguridad, de evidencias, de políticas o de cualquier otra actividad que sea identificada.
Sensibilización: Esta etapa (incluida en ambas fases del modelo) permite entregar constante información (alertas) a la organización sobre la importancia de mantener la seguridad de la información y el resguardo de todas las actividades de TI. Recibe un apoyo directo de la dirección de la organización.

2.2.2 IDENTIFICAR LAS ÁREAS QUE PUEDE CUBRIR LA AUDITORÍA DE LA SEGURIDAD


Se incluyen las que con carácter general pueden formar partes de los objetivos de una revisión de la seguridad, si bien esta puede abarcar solo partes de ella si así se ha determinado ante mano.

En una auditoria de otros aspectos- y por tantos en otros capítulos de esta misma obra- pueden seguir revisiones solapadas con la seguridad; así, a la hora de revisar las operaciones de desarrollo, normalmente se verá si se realizan en un entorno seguro y protegido y lo mismo a la hora de revisar la exploración, o el área técnica de sistemas, la informática de usuario final, las bases de datos… y en general cualquier área.

Las áreas generales citadas, algunas de las cuales se aplican des pues son:

Lo que hemos denominado controles directivos, es decir los fundamentos de seguridad: políticas, planes, funciones…etc.

El desarrollo de las políticas.

Amenazas físicas externas.

Control de accesos adecuados tanto físicos como los denominados lógicos.

Comunicaciones y redes: topologías y tipos de comunicaciones, protección antivirus.

El entorno de producción, entendido como tal explotación más técnica de sistemas y con especial énfasis en los cumplimientos de contratos.

El desarrollo de aplicaciones en un entorno seguro, y que se incorporen controles en los productos desarrollados y que estos resulten auditables.

No se tratan de ares no relacionadas, sino que todas tienen puntos de en laces y por partes comunes: comunicación control de accesos, cifrados con comunicaciones y soportes, datos con soportes y con comunicaciones, explotación con varias de ellas, y así en otros casos. (Alanís, (1998).)


2.2.3 IDENTIFICAR LAS FASES DE LA AUDITORÍA DE SEGURIDAD

Con carácter general pueden ser:

·         Concreción de los objetivos y de limitación del alcance y profundidad de la auditoria, así como el periodo cubierto en su caso.

·         Análisis de posibles fuentes y recopilación de información: en el caso de los internos este proceso puede no existir.

·         Determinación del plan de trabajo y de los recursos y plazos en casos necesarios, así como en la comunicación en la entidad.

·         Adaptación de cuestionarios, y a veces consideración de herramientas o perfiles de especialistas necesarios, sobretodo en la auditoria externa.

·         Realización de entrevistas y pruebas.

·         Análisis de resultados y valoración de riesgos.

·         Presentación y discusiones del informe provisional.

·         Informe definitivo. (Alanís, (1998).)

2.2.4 DEFINIR LA AUDITORÍA DE LA SEGURIDAD FÍSICA (UBICACIÓN, INSTALACIÓN ELÉCTRICA), LÓGICA, DE LOS DATOS (ENCRIPTAMIENTO, EN COMUNICACIÓN Y REDES, EN EL PERSONAL.


Se evaluaran las protecciones físicas de datos, programas instalaciones, equipos redes y soportes, y por supuesto habrá que considerar a las personas, que estén protegidas y existan medidas de evacuación, alarmas, salidas alternativas, así como que no estén expuestas a riesgos superiores a los considerados admisibles en la entidad e incluso en el sector.

Amenazas
Pueden ser muy diversas: sabotaje, vandalismo, terrorismo accidentes de distinto tipo, incendios, inundaciones, averías importantes, derrumbamientos, explosiones, así como otros que afectan a las personas y pueden impactar el funcionamiento de los centros, tales como errores, negligencias, huelgas, epidemias o intoxicaciones.

Protecciones físicas algunos aspectos a considerar:
·         Ubicación del centro de procesos, de los servidores locales, y en general de cualquier elemento a proteger.

·         Estructura, diseño, construcción y distribución de los edificios y de sus platas.

·         Riesgos a los accesos físicos no controlados.

·         Amenaza de fuego, problemas en el suministro eléctrico.

·         Evitar sustituciones o sustracción de quipos, componentes, soportes magnéticos, documentación u otros activos. (Alanís, (1998).)

2.2.5 DEFINIR PLANES DE CONTINGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE RESPALDO PARA CASOS DE DESASTRE.


El objetivo del proceso de planeación de la recuperación en caso de desastre es:

Disminuir el impacto de un desastre en las operaciones de la institución. En ocasiones no es posible evitar un desastre natural, sin embargo sí podemos disminuir su impacto y definir las actividades de recuperación que permitan reanudar las actividades normales en el tiempo más corto posible. (Corrales, s.f.)

Es mejor tener un procedimiento preestablecido que improvisar en caso de un desastre porque cuando se actúa bajo presión se cometen más errores. En la siguiente figura mostramos un diagrama del procedimiento que puede establecerse: (Corrales, s.f.)



Auditoria de Sistemas de TI




AUDITORIA DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA


1.1.1DEFINICION DE AUDITORIA


La palabra auditoria viene del latín auditorius, y de esta proviene auditor, el auditor tiene la virtud de oír pero debe estar encaminado a un objetivo en específico, que es el de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando  de tal manera que se permitan tomar decisiones que permitan corregir los errores en caso que existan, o bien mejorar la forma de actuación. (Garcia, Auditoria Informatica).

La auditoria no es simplemente un procedimiento el cual se lleva a cabo mediante un mecanismos de evaluación para obtener un resultado, se requiere de ejercicio y juicio profesional solido y maduro para poder juzgar los procedimientos que deben de seguirse y estimular los resultados obtenidos. Los procedimientos y normas en una auditoria no simplemente son enfocados a auditorias contables tienen que especializarse en distintas ramas, claro mencionando que cada una de ellas este basada en características propias o de experiencia como por ejemplo en la rama de la informática.
Ahora que ya tenemos una idea a lo que viene siendo una auditoria veremos cómo se enfoca claramente en la informática que es a donde queremos llegar.

1.1.2 AUDITORIA EN LA INFORMATICA


Es la definición de de Ron Weber en Auditing Conceptual Fundations and Practice sobre auditoria informática:

Es una función que ah sido desarrollada para asegurar la salvaguarda de los activos de los sistemas de computadoras, mantener la integridad de los datos y lograr los objetivos de la organización en forma eficaz y eficiente. 

Otra definición que nos dice Mair William es la siguiente:

Auditoria informática es la verificación de los controles en las siguientes tres áreas de la organización (informática):
- Aplicación (programas de producción).
- Desarrollo de sistemas.
- Instalación del centro de proceso.

De tal manera que puedo decir que la auditoria informática se encarga de la evaluación correcta de los controles, sistemas y procedimientos de la informática y así poder obtener  una mejor utilización más eficiente, confiable y segura en toda la información dentro de la organización.

Los factores que pueden influir en una organización a través del control y la auditoría en informática son(Garcia, Auditoria Informatica):
·         Necesidades de controlar el uso evolucionado de las computadoras.
·         Controlar el uso de computadoras, que cada día se vuelven más importantes y costosas.
·         Los altos costos que producen los errores de la organización.
·         Abuso en las computadoras.
·         Posibilidad de pérdida de capacidades de procedimientos y datos.
·         Posibilidad de decisiones incorrectas.
·         Valor de hardware, software y personal.
·         Necesidad de mantener la privacidad individual.
·         Posibilidad de pérdida de información o mal uso de la misma.
·         Necesidad de mantener la privacidad de la organización.

1.1.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


La estructura organizacional  es un factor muy importante para la empresa ya que se recomienda ubicar la función de la auditoria informática en un nivel organizacional que le asegure la independencia y soporte requerido en la alta dirección, con la finalidad de contar con una entidad confiable y eficiente.

El control y la seguridad no pueden establecerse ni supervisarse desde los niveles inferiores de una empresa; su posición debe ser estratégica o por perfiles especiales del negocio, táctica. Nunca se ejercerán desde un nivel operativo. La alternativa es que los realice personal profesional externo.

Si la auditoría en informática es ejercida por personal externo a la empresa, se recomienda que el seguimiento, coordinación, apoyo y aprobación del trabajo efectuado por los asesores externos sea ejecutado a cabo por la alta dirección.

1.1.4 FUNCIONES DENTRO DE LA AUDITORIA INFORMÁTICA


De a cuerdo con Juan Echenique autor del libro auditoria informática dice: En cualquiera de las estructuras el negocio debe asegurar un conjunto de acciones mínimas que vuelvan rentable la auditoría en informática.(Garcia, Auditoria Informatica)

a)  Evaluación y verificación de los controles y procedimientos relacionados con la función de informática dentro de la organización.
b) La validación de los controles y procedimientos utilizados para el aseguramiento estable del uso eficiente de los recursos de informática dentro de la organización.
c) Evaluación, verificación e implantación oportuna de los controles y procedimientos que se requieren para el aseguramiento del buen uso y aprovechamiento de la función de informática.
d)  Aseguramiento permanente de la existencia y cumplimiento de los controles y procedimientos que regulan las actividades y utilización de los recursos de informática de acuerdo con las políticas de la organización.
e) Desarrollar la auditoría en informática conforme normas y políticas estandarizadas a nivel nacional e internacional.
f) Evaluar las áreas de riesgo de la función de informática y justificar  su evaluación con la alta dirección del negocio.
g) Elaborar un plan de auditoría en informática en los plazos determinados por el responsable de la función
h) Obtener la aprobación formal de los proyectos del plan y difundirlos entre los involucrados con el mismo.
i)  Administrar o ejecutar de manera eficiente los proyectos contemplados en el plan de auditoría en informática.

1.1.5 RECONOCER LA TI Y SUS CARACTERÍSTICAS


Las Tecnologías de la información y comunicación han cambiado  y renovado la vida de las personas u organizaciones en la comunicación y una de las más importantes es gracias al internet, porque el concepto de (TIC) entenderemos todo lo relativo a la información conectada a internet. Definimos entonces a las tecnologías de la información y comunicación como:

Un conjunto de herramientas utilizadas para la recolección, almacenamiento y tratamiento, difusión y transmisión de la información representada de forma variada. (Carrasco, 2009).

Las principales características de las tecnologías de la información y comunicación son (Carrasco, 2009):

·         Presentar un carácter innovador y creativo.
·         Su principal sustento son el uso de internet y la informática.
·         Su influencia indiscutible y fuerte impacto en la educación es innegable ya que la hace más accesible y dinámica.
·         Las principales nuevas tecnologías son:
o   Internet 
o   Robótica
o   Computadoras de propósito especifico
o   Dinero electrónico
·         Constituye medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios.


1.2 POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

1.2.1 COCEPTO DE POLÍTICA


La política es una actividad decisional que de manera vinculada involucra la búsqueda de bienestar de la colectividad. La política ha existido todo el tiempo e todos los tiempos y circunstancias aunque ha cambiado sus formas y sus funciones, sus métodos e incluso su fisonomía(Olamendi, 2000).

Puedo concluir que la política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

1.2.2 IMPORTANCIA DEL MANUAL DE POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN


Dando referencia al siguiente texto nos indica la importancia del tener que llevar un manual de organización dentro del ámbito de los negocios:
La necesidad de tener y usar manuales sobre todo el manual de políticas y procedimientos que le permite a la organización formalizar sus sistemas de trabajo y multiplicar su tecnología que le permita consolidar su liderazgo y su posición competitiva. Estos son las mejores herramientas administrativas por que le permite a cualquier organización normalizar sus operaciones dando estabilidad y solides(Torres, 2006).

1.2.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS MANUALES DE POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN


El manual de políticas es la descripción detallada de los lineamientos a ser seguidos por los ejecutivos en la forma de decisiones para el logro de los objetivos, facilitando la descentralización, al suministrar a los niveles  los lineamientos claros a ser seguidos en la toma de decisiones(Rosa, 2011).
·         Capítulo I
La estructura de los manuales de políticas de políticas, normas y procesos se muestra de la  siguiente manera:

SECCIÓN A:
·         Identificación de la empresa
·         Reseña histórica
 SECCIÓN B:
·         Objetivos generales y específicos de la empresa
·         Misión, visión y valores.

SECCIÓN C
·         Organización general, funciones de unidades organizativas, organigrama específico del área del manual y descripción de cargo.
SECCIÓN D
·         Objetivo del manual y política de calidad de la empresa

·         Capitulo II

SECCIÓN A:
·         Objetivos del área
·         Política del área
.
SECCIÓN B:
·         Normas generales

1.3 INTERPRETACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

1.3.1 RECONOCER LOS CONCEPTOS DE PROCESOS, ROLES Y FUNCIONES


El proceso podemos definirlo como el conjunto de procedimientos consecutivos o paralelos, tiene entradas que se transforma o se les da un valor agregado para obtener un resultado o salida(Rosa, 2011).
Tipos de Roles
§  Rol interpersonales: son aquellos que suponen relaciones entre personas.
§  Rol emblemático: el administrador representa a la organización en celebraciones de tipo ceremonial y simbólico.
§  Rol de líder: implica la responsabilidad de dirigir y coordinar las actividades de los subordinados a fin de que se cumplan las metas y tareas organizacionales.
§  Rol de enlace: se refiere al trato de los administradores con personas fuera de la organización.
§  roles de toma de decisiones
Los administradores usan la información que reciben para decidir cuándo y cómo comprometer a su organización en nuevas metas y acciones.
§  Rol emprendedor: implica diseñar y poner en marcha un nuevo proyecto empresa  negocio.
§  Rol de manejo de dificultades: los administradores desempeñan este rol cuando enfrentan problemas y cambios más allá de su inmediato control.
§  Rol de asignación de recursos: supone elegir entre demandas rivales de dinero, equipo, personal, tiempo del administrador y otros recursos organizacionales.
§  Rol de negociador: se relaciona estrechamente con el de asignación de recursos. Los administradores se reúnen con individuos o grupos para discutir sus diferencias y llegar a un acuerdo.
§  Rol del gerente. El gerente de la empresa juega un papel fundamental en la gestión internacional,
§  El director de área o departamento
§  Responsable del proceso

1.3.2 DEFINIR EL CONCEPTO DE MANUAL


Se describe un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que se deben de seguir en la realización de funciones de una unidad administrativa, o de dos o más de ellas(Rosa, 2011).

Conjunto de tareas o atribuciones (pueden ser a cargo por horas o meses), que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo que sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva.

1.3.3 DESCRIBIR LOS TIPOS DE MANUALES DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS APARTADOS.


MANUAL DEL AUDITOR
Contiene en un lenguaje de fácil acceso y compresión, la descripción de cada una de las aplicaciones en función de su reseña, normatividad, entradas, procesos, archivos, almacenamiento, salidas y señalando los puntos débiles o de especial atención, permitiendo así a los encargados de realizar así la labor de auditaje, conocer el objetivo sobre el cual se desarrolla la labor
Estructura del manual
§  Nombre de la empresa
§  Nombre de la aplicación auditada
§  Nombre de la firma auditora
§  Identificación del manual
§  Fecha d elaboración
§  Fecha de la última actualización
§  Reseña de la aplicación
§  Auditoria sobre la aplicación
§  Anexos
MANUAL TÉCNICO
Consiste una reseña de la aplicación y una descripción técnica detallada del diccionario de datos, programas, menús, biblioteca, procedimientos de actualización de archivos y descripción del ambiente computacional requeridos, entre otros.

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA APLICACIÓN (MANUAL DE USUARIO)
Es una descripción amplia y completa, que indica la forma como opera la aplicación y debe contener los procedimientos que señala lo que se debe de hacer en caso que ocurra un problema.
Estructura
·         Nombre de la empresa
·         Nombre de la aplicación
·         Identificación del manual
·         fecha de elaboración
·         descripción de los mensajes de error
·         instrucciones a seguir en caso de representen novedades
·         flujograma de operación

MANUALES ADMINISTRATIVOS
Son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática, información de una organización. Así como las instrucciones y lineamientos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de sus tareas.
Estructura
§  Tabla de contenido
§  Introducción
§  Cuerpo del manual
§  flujogramas
§  Glosario de términos
§  Conclusiones
§  Recomendaciones
§  Anexos

1.4 RECURSOS HUMANOS

1.4.1 CONCEPTO DE CAPITAL HUMANO


El capital humano es un concepto que remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia de trabajo. El mismo busca dar cuenta de distintas ventajas en términos de generación de valor considerando al aporte humano que se realiza en un mercado determinado. Por extensión, muchas veces se utiliza el término “capital humano” para dar cuenta de los recursos humanos que tiene una empresa, de sus competencias conjugadas que derivan en una mejora general en la producción. De alguna manera puede decirse que el concepto de capital humano remite al viejo concepto del trabajo como factor productivo, poniendo esta vez el énfasis en la formación de ese factor productivo.(Definicion MX, s.f.)

1.4.2 GESTION DE RECURSOS HUMANOS


A partir de la conceptualización de la organización, los aspectos relacionados con el personal, desempeñan un papel central. Una de las misiones básica y fundamental de la organización consiste en conseguir un uso efectivo y una adaptación adecuada de los recursos humanos y clima laboral satisfactorio(Definicion MX, s.f.).

Para que ésta se pueda conseguir tendremos que definir los programas básicos de Recursos Humanos, que han de contemplar las relaciones del individuo y la organización en su totalidad, éstos pueden agrupar los siguientes aspectos:

·         Planificación de personal: Definir las necesidades de recursos humanos que la empresa tiene o intentar predecir las necesidades que pueda tener en el futuro.
·         Selección y reclutamiento para incorporar nuevos miembros a la organización, de acuerdo a las necesidades planteadas.
·         Formación y desarrollo de personal con el fin de preparar a las personas para desarrollar adecuadamente sus tareas y para asumir nuevas tareas y funciones.
·         Evaluación de la ejecución de los miembros de la organización en relación con sus tareas y responsabilidades.
·         Compensación. Estudio de los sistemas de retribuciones y de otros elementos motivadores que permitan mantener a las personas en la organización y le impliquen adecuadamente en la consecución de los objetivos de la misma.
·         Liderazgo. Desarrollo de los estilos de dirección y supervisión más adecuados para la consecución de los fines de la organización y la satisfacción de sus miembros.
·         Consideración de los aspectos organizacionales que determinan o influyen en la conducta y en el rendimiento de las personas como las normas, las reglas, la estructura, etc.
·         Consideración de los aspectos del Entorno que influyen o determinan los comportamientos y el rendimiento del personal de la organización, como los sindicatos, el mercado de trabajo, las disposiciones legales, etc.

¿Qué es el concepto de capital humano?
Es un concepto que remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia de trabajo.

¿Qué es la planificación de personal?
Definir las necesidades de recursos humanos que la empresa tiene o intentar predecir las necesidades que pueda tener en el futuro.

¿Qué es la selección?

Incorporar nuevos miembros a la organización, de acuerdo a las necesidades planteadas.