viernes, 17 de enero de 2014


Existen dos tipos de factores:
  • ·         Factores que pueden ser medidos directamente (errores/KLDC/unidad de tiempo).
  • ·         Factores que solo pueden ser medidos indirectamente (la facilidad de uso o de mantenimiento).

En ambos casos se puede medir la calidad, debemos comparar el software (documentos, programas, etc.) con alguna referencia y llegar a una indicación de calidad.  


Loa factores desarrollados según el modelo de McCall, se centra en tres aspectos importantes de unos productos de software:
  • ·         Sus características operativas.  
  • ·         Su capacidad para soportar los cambios.  
  • ·         Su adaptabilidad a nuevos entornos. 



Corrección: mide el grado en que un programa satisface sus especificaciones y consigue los objetivos del usuario.  

Fiabilidad: mide el grado en que se puede esperar que un programa lleve a cabo sus funciones esperada con la precisión requerida.  

Eficiencia: mide la cantidad de recursos de computadora y de código requerido por un programa para que lleve a cabo las funciones especificadas.  

Integridad: es el grado en que puede controlarse el acceso al software o a los datos por personal no autorizado. 

Facilidad de Uso: es el esfuerzo requerido para aprender un programa e interpretar la información de entrada y de salida. 

Facilidad de Mantenimiento: es el esfuerzo requerido para localizar y arreglar programas.  

Facilidad de Prueba: es el esfuerzo requerido para probar un programa.  

Flexibilidad: es el esfuerzo requerido para modificar un sistema operativo.

Portabilidad: es el esfuerzo requerido para transferir un software de un hardware o un entorno de sistemas a otro. 

Reusabilidad: es el grado en que un programa (o partes de un programa) se puede reutilizar en otro.  

Facilidad de Interoperación: es el esfuerzo requerido para asociar un programa a otro. (Universidad de Morón - Facultad de Informática)



La administración de calidad definir procedimientos y estándares a utilizar en el desarrollo de software y comprobar que todos los ingenieros de software lo sigan.
Los buenos administradores tienen como propósito desarrollar una “cultura de calidad”, en donde cada integrante del grupo es motivado para que logre un alto nivel de calidad del producto a desarrollar.


La administración de calidad se estructura en tres actividades principales:


Es el establecimiento de un marco de trabajo de procedimientos y estándares organizacionales que conduce a desarrollar un software de calidad.

Los procedimientos de aseguramiento de calidad se documentan en un manual de calidad que define el proceso de desarrollo.

Existen dos tipos de estándares:
  • ·         Estándares del Producto: son estándares del producto, como la estructura del documento de requerimientos, el documento de codificación que define como utilizar un lenguaje de programación, estándares de documentos.
  • ·         Estándares del Proceso: son estándares que definen los procesos a seguir durante el desarrollo. Incluyen definición de los procesos de especificación, de diseño, y de validación, y una descripción de la documentación a generar.




Se inicia en las primeras etapas de desarrollo en forma independiente de la planificación del proyecto general. Define la calidad del producto deseado, define como valorar la calidad (porque para los desarrolladores pesan distintos factores de calidad).

Estructura del Plan de Calidad:

Introducción del Producto: contiene la descripción del producto a desarrollar, el mercado al cual se dirige y las expectativas de calidad del producto.

Planes del Producto: contiene la fecha de terminación del producto, lo recursos necesarios, las responsabilidades junto con la distribución y servicio.

Descripción del Proceso: contiene los procesos de desarrollo y de servicios a utilizar para el desarrollo y la administración del producto a desarrollar.

Metas de Calidad: contiene las metas y planes de calidad para el producto a desarrollar, incluye una identificación y una justificación de los atributos de calidad importantes.
Riesgos y Administración de Riesgos: contiene los riesgos claves que pudieran afectar la calidad del producto de desarrollo y el plan de contingencias.

Implica vigilar el procedimiento de desarrollo para asegurar que se sigan los procedimientos de aseguramiento y los estándares de calidad.
El proceso de control de calidad tiene su propio conjunto de procedimientos e informes a utilizar durante el desarrollo.
Existen varios métodos de para validar la calidad de un proceso o producto, el más utilizado son las Revisiones Técnicas Formales. (Universidad de Morón - Facultad de Informática)



 


Universidad de Morón - Facultad de Informática, C. D. (s.f.).

No hay comentarios :

Publicar un comentario